Verano y salud

El 21 de junio comenzó el verano, la estación de crecimiento y maduración de la naturaleza. También nosotros maduramos y crecemos. Esta estación es el mejor momento de obtener un recreo adecuado y abundante energía de la luz solar para tener reservas para las estaciones más frías.

úteroSegún la medicina china, el corazón es uno de los órganos más activos en la estación del verano. El corazón es nuestra bomba muscular que mueve la sangre que lleva oxígeno y los elementos nutritivos al resto del organismo. El elemento fuego, que en la teoría china de los cinco elementos caracteriza el verano, proporciona la energía que rige al corazón. El elemento fuego se halla asociado con el sabor amargo. Las hierbas y alimentos amargos se consideran fortalecedores del corazón, aunque un exceso de este sabor puedehecerle daño.

Un indicador del estado general de la salud del corazón es la lengua, que en el sistema chino es el órgano sensorial del corazón. La lengua debe estar húmeda y mantener un color sonrosado. Cuando está roja puede significar que el elemento fuego es demasiado potente, lo que podría provocar una incapacidad para relajarse. Si la lengua es pálida, puede ser el reflejo de la debilidad del elemento  fuego, y una posible anemia. Una lengua recubierta por una capa tiene más relación con la dieta y un mal funcionamiento digestivo. Cuando se fuma es comúntenerla recubierta  de una capa amarilla.

La temperatura de las manos y pies revela el estado de la circulación, además del estado general de relajación del cuerpo. Las manos  y los  pies calientes suelen significar un buen corazón y una buena función circulatoria, mientras que las manos y/o pies fríos pueden significar una débil circulación o un incremento de la tensión. La relajación es importante para el corazón y para el mantenimiento del ritmo de la vida.

El ejercicio físico es un remedio natural para el buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio, además ralentiza el proceso de envejecimiento y favorece la longevidad.

ALIMENTOS PARA UN CORAZÓN SANO

El pimentón (capsicum annum).
El pimentón es un estimulante del corazón que actúa como limpiador de la sangre, es decir, ayuda a eliminar impurezas de la sangre incrementando el flujo de la orina sudor.

El ajo
El ajo (y también la cebolla) reducen la tensión y la placa arterial, protegiendo nuestro corazón y equilibrando el colesterol. Aunque no sea de lo más apetecible, lo más recomendable es comerlo crudo.

Las nueces
Las nueces son uno de los mejores alimentos para nuestro corazón.
Sus efectos positivos son gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

El brócoli
Gracias al ácido fólico, al zinc, al hierro, al calcio, a la vitamina K y a los antioxidantes que contiene, el brócoli es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

El chocolate negro
Los flavonoides del cacao contienen metabolitos que promueven una circulación sanguínea saludable y polifenoles que reducen la inflamación y el riesgo de arterosclerosis. El chocolate tiene que tener mínimo 70% de cacao.

Las fresas
Las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

El curry
Este condimento, ayuda a reducir la inflamación del corazón y las probabiliidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión.

El té verde
Lo ideal, según la Fundación Española del Corazón, es tomar una o dos tazas de té al día, ya que contribuye a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

El aceite de oliva
El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas, esto es cardiosaludables.

El pescado
Comer habitualmente pescado es la clave para mantener unn corazón sano, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre.

El vino tinto
Tomar una copa de vino en las comidas es cardiosaludable, ya que sus antioxidantes le dan un efecto antiinflamatorio y vasodilatador que previene el daño vascular.

Las legumbres
Sus proteínas de gran calidad y su poca grasa favorecen unos niveles de colesterol en sangre muy saludables.

Las naranjas
Tanto la naranja como el zumo de naranja natural recién exprimido aportan antioxidantes y fibra que  favorecen la salud  cardiovascular.

 

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Fuentes:
Haas Elson M, La salud y las estaciones, Ed. Edad, Madrid, 1982.
http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/los-mejores-alimentos-para-un-corazon-sano/corazon-sano12

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