Beneficios del bostezo

El bostezo es una acción refleja (los recién nacidos bostezan y también los animales) y en parte, es la expresión de un sentimiento, pues bostezamos cuando nos aburrimos, cuando estamos cansados y cuando tenemos sueño.

bostezo1El bostezo es un “impulso respiratorio natural” que reactiva la respiración, la regula y la hace más profunda. Actúa tanto sobre la inspiración como sobre la espiración; a una inspiración profunda y sostenida la sigue una espiración pausada, que suele ir acompañada de estiramientos y manifestaciones ruidosas.
El
bostezo, es un ejemplo de respiración energizante espontánea: una inhalación larga, lenta y profunda, brevemente retenida en los pulmones y seguida de una exhalación relativamente corta.

El bostezo proporciona oxígeno fresco a las células del cuerpo, incluyendo los ojos y el cerebro.

El bostezo es importante porque con él se elimina tensiones físicas y psíquicas, presiones internas y, en general problemas acumulados. Tanto los bostezos como los estornudos diluyen nudos energéticos. El bostezo involuntario ayuda a que se abra el chakra de la garganta.

Al bostezar se relaja la zona del plexo solar y los músculos del vientre que intervienen en la digestión, el bienestar llega hasta el músculo diafragma.

El bostezo va asociado a la lágrima. Cuando bostezamos a fondo varias veces seguidas, ya sea de forma espontánea o provocada, tensamos con fuerza el conjunto de la musculatura que rodea a los ojos y después la relajamos. De ese modo se estimula la producción de lágrimas y se favorece que el flujo de las lagrimas se reparta por los ojos con más facilidad contribuyendo a que el ojo tenga una adecuada lubricación ocular.

Según estudios recientes, bostezar ayuda a mantener la cabeza fría, al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxilar para bombear aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura. El cerebro humano es muy sensible a las temperaturas y debe permanecer fresco para operar eficientemente.

____________
Fuentes:
Reid Daniel, El Tao de la salud, el sexo y la larga vida, Ediciones Urano, Barcelona, 1989.
Lodes
Hiltrud, Aprender a respirar, Ed. Integral, Barcelona, 1990.
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/por-que-bostezamos
http://recuperacionvisual.com/bostezar-es-algo-especial/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s