La practica de regar las flores potencia la autoestima

La practica de regar las flores consiste en expresar verbalmente las cosas que realmente apreciamos en otra persona. Esto no es una mera adulación, es reconocer las buenas cualidades de otra persona y mostrárselas. Se expresa desde el corazón y no sólo de boca para afuera.

Niña regando floresPara regar las flores no sólo se reconoce las cualidades abstractas de otra persona: me contagia tu alegría, me transmites calma, me das confianza, derrochas bondad…, se señala las cosas concretas que la otra persona ha hecho para demostrar estas cualidades. Por ejemplo: me hiciste reír mucho anoche estabas divertidisimo, me gusto como me escuchaste cuando te exponía mi preocupación, fue un detalle por tu parte que recogieras la habitación sin que yo te lo pidiera, has estado fenomenal cuando has apoyado la decisión de mi madre.

Cuando regamos con habilidad las flores de las personas que nos rodean, potenciamos su autoestima.
La autoestima es una necesidad vital, tiene que ver con la supervivencia porque nos facilita enfrentarnos a la vida con seguridad y confianza, en lugar de hacerlo con miedo. La esencia de la autoestima es la experiencia de que somos competentes para enfrentarnos a los desafíos de la vida, y que somos dignos de felicidad.
Además, regando las flores construimos la base para una buena convivencia en nuestra familia, en el lugar de trabajo, en los grupos de amigos y en la sociedad en la que vivimos. La practica de regar las flores es una practica fundamental de la comunidad Wake Up /DESPIERTA.

Movimiento Wake UpWake Up, es una comuidad de jóvenes Budistas y no Budistas por una Sociedad Saludable y Compasiva. Practican el arte de vivir en la plena consciencia y quieren llevar su práctica a esta sociedad, sobrecargada de intolerancia, discriminación, deseo compulsivo, ira y desesperanza, mostrando el camino hacia una vida en armonía entre las personas y con el planeta Tierra.

El movimiento Wake Up fue fundado en 2008 por el maestro Thich Nhat Hanh, también conocido como “Thay” (maestro en vietnamita).

Thich Nath HanhThich Nhat Hanh nació en el Vietnam central en 1926. A la edad de 16 años ingresó en el monasterio zen de Tu-Hieu, cerca de Hue. Se sometió a una sólida formación de la escuela zen y del budismo mahayana recibiendo la ordenación completa en 1949. Thay ha combinado su conocimiento profundo de una variedad de métodos tradicionales de enseñanza con los métodos e ideas de la psicología occidental para formar su acercamiento a la práctica del zen moderno, y por ello se ha convertido en una influencia muy importante en el desarrollo del budismo para occidentales. Ha dedicado su vida, al trabajo de la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad, ha escrito más de cien libros y ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz.
Cuando no esta viajando por todo el mundo dirigiendo retiros sobre el “arte de la vida consciente”, Thich Nhat Hanh vive en Plum Village (Aldea de Ciruelos), en Francia, la comunidad de meditación que él fundó en 1982, donde enseña, escribe, trabaja en sus jardines y guía a su communidad global.
Plum Village comenzó en 1982 como un pequeño caserío rústico,  se ha convertido hoy en el mayor monasterio budista de Europa, con más de 200 monjes y monjas residentes, viviendo y practicando en cuatro aldeas diferentes hacia fuera través de la campiña francesa.
Cada año, Plum ViIlaje acoge a miles de practicantes de meditación de todo el mundo que vienen a experimentar el arte de la vida comunal consciente.

En el enlace siguiente puedes descargar el libro de introducción a la práctica Wake Up traducido al español. Descargar el libro Wake Up!

https://www.facebook.com/wakeupsain

Sangha española de Thich Nhat Hanh.
Sangha es una palabra originaria del sáncrito que se podría traducir cómo “comunidad de amigos en la práctica”. Se u sa generalmente para referirse a grupos budistas.
https://www.facebook.com/tnhspain

Libros de Thich Nhat Hanh
http://www.todostuslibros.com/autor/thich-nhat-hanh

http://plumvillage.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s