Bondades del perejil

El perejil (Petroselinum sativum latifolium) es una planta usada en la cocina y en la medicina tradicional desde hace miles de años. Pertenece a la familia botánica de las Apiaceae, tradicionalmente llamadas umbelíferas, a esta familia pertenecen también el apio, la zanahoria, el cilantro, el eneldo, el hinojo.

El perejil es una hierba muy conocida por todos. Nos la regalan con frecuencia cuando compramos verdura o pescado y quizá la facilidad con que se obtiene hace que le demos poco valor. Además de su utilidad como condimento o especia en la cocina, tiene gran valor nutricional. Es una de las fuentes más abundantes de vitamina C, vitamina A, calcio y hierro. 50 g de perejil fresco cubren el 138% de las necesidades diarias de vitamina C, el 60% de vitamina A y el 31% de calcio. 25 g de perejil aporta tanto hierro como un filete.

El perejil es un nutriente con amplias cualidades benéficas para la salud, recomendable para todas las personas que no se utiliza con la frecuencia y la abundancia que conviene. Para obtener mayor beneficio, hay que aumentar su presencia en la dieta.

El perejil es un potente antioxidante, reduce el riesgo de sufrir cáncer, dolencias cardíacas, infartos cerebrales y cataratas. Destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y como protector de los vasos sanguíneos. Incluir perejil en los primeros platos y más aún tomar una infusión de hojas antes de cada comida alivia a las personas que padecen de digestiones pesadas, espasmos intestinales y flatulencias. Tiene efecto antiinflamatorio, por lo que alivia los reumatismos.

El efecto diurético del perejil, beneficia a las personas obesas, con celulitis, hinchazón de piernas, edema e insuficiencia cardíaca o renal leve.

Las cataplasmas de tallos y hojas de perejil machacados, humedecidos un poco con agua acelera la curación de las úlcera y las heridas, y colocada sobre las contusiones y picadura de insectos reduce las molestias.

El perejil contiene una molécula antienvejecimiento -la apigenina– capaz de regenerar el cerebro. Este descubrimiento es muy prometedor, pues permitiría disminuir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión, el alzhéimer y el párkinson.

Para incrementar la cantidad de apigenina accesible para nuestro cuerpo añadir un poquito de perejil en todas las comidas. Otra forma es utilizar el apio como base para todos los caldos y guisos y añadirlo crudo en las ensaladas.

Otro de los principios activos del perejil es el apiol, tiene efectos sobre el flujo sanguíneo, por lo que el perejil esta indicado para mujeres con la menstruación escasa o dolorosa. Por esta razón esté desaconsejado una ingesta masiva a embarazadas.

Existen aproximadamente 8 variedades de perejil, diferenciables por el tamaño de su hoja y su morfología, lisa o rizada. El perejil más común, que se suele utilizar en la cocina mediterránea, es el de hojas planas (Petroselinum sativum latifolium).

 

Perejil de hoja rizada (Petroselinum crispum)

Conservar el perejil

Colocar el manojo en un recipiente con agua, cubrirlo con una bolsa de plástico y dejarlo en la nevera, cambiándole el agua a diario. Esta hierba admite bien la congelación. Si lo guardamos desecado lo mejor es colocarlo en un recipiente de cristal hermético en un lugar donde no le dé la luz.

El perejil también se usa en aromaterapia, existen dos tipos de aceite esencial de perejil, uno se extrae de las hojas del perejil de hojas rizadas (Petroselinum crispum) y el otro de las semillas del perejil de hojas planas (Petroselinum sativum). Ambos tienen propiedades similares pero el de hojas rizadas es mucho más tóxico y no se recomienda su uso. La esencia de perejil está recomendada en caso de flatulencias, cansancio y agotamiento físico y mental, tortícolis y espasmos musculares, en ciclo menstrual irregular.

Recetas con perejil

Tomar una o dos veces al día tres cucharadas del jugo obtenido de machacar la planta del perejil. Se puede añadir a zumo y caldos.

Caldo para depurar los riñones y favorece la eliminación de cálculos

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 5 ramas de perejil fresco
  • 5 hebras de azafrán
  • 1 ramita de apio
  • 1 limón

Elaboración:

Poner a hervir 1 litro de agua, añadir el perejil el apio, el azafrán y dejar que llegue a ebullición. Cuando esté cocido el apio, colar el litro de agua y añadir el jugo de un limón. Tomar ese caldo distribuido en cuatro vasos de agua, uno en ayunas, otro después del almuerzo, otro a media tarde y otro después de la cena.

El perejil es uno de los ingredientes estrella de los green smoothies. (batidos de frutas y verduras frescas).

Smoothie de efecto diurético

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche (vaca, soja, arroz…)
  • Un manojo de perejil fresco
  • 2 manzana
  • 1 zanahoria

Elaboración:

Pelar todo, trocear y colocar en el vaso de la batidora. Batir hasta que se forme una consistencia cremosa.

Tortilla de ajos tiernos y perejil

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • Un manojo de perejil fresco
  • Aceite

    Elaboración

    Cortar los ajos abriéndolos longitudinalmente y en trozos de aproximadamente 3 cm. Pochar un poco los ajos en la sarten. Cortar el perejil. Batir los huevos, añadir al huevo el perejil crudo y los ajos tiernos pochados. Hacer la tortilla.

    Salsa verde de perejil

    Va muy bien para acompañar verduras arroz y cereales (mijo…)

    Ingredientes:

    • Un manojo de perejil fresco
    • 100 ml de leche
    • 100 ml de aceite de oliva
    • 1 diente de ajo

    Elaboración:

    verter el aceite y la leche en el vaso de una batidora eléctrica. Se dejan reposar para que se separen y adquieran la misma temperatura. Se agrega el diente de ajo y se bate todo hasta que emulsiona bien la mezcla. Se añade entonces la sal y el manojo de perejil cortado, y se trituran de nuevo hasta que la salsa adquiere un color verdoso.

Fuentes:
http://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/perejil
Revista Salud AlterNatura, nº 10
http://www.etatpur.es/index.php/apigenina-ficha-produce
https://dietaalcalina.net/la-kriptonita-del-cancer-la-apigenina-del-apio-y-el-perejil/
https://www.dsalud.com/reportaje/sorprendentes-propiedades-de-la-apigenina-en-cancer/
https://www.tutallernatural.com/aceites-esenciales/787-aceite-esencial-de-perejil-10-ml-terpenic-labs-8436553160861.html
http://www7.uc.cl/sw_educ/hort0498/HTML/p017.html
https://biologia.laguia2000.com/botanica/perejil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s